Luis Vives-Ferrándiz Sánchez (Valencia, 1978) es Doctor en Historia del Arte por la Universitat de València, donde actualmente desarrolla su labor docente e investigadora. A lo largo de su trayectoria académica ha realizado estancias de investigación en centros internacionales como The Warburg Institute, y ha disfrutado de diversas becas de formación en instituciones como el Museo de la Ciudad de Valencia, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y el Museo Nacional de Cerámica. Sus publicaciones pueden encontrarse en revistas académicas como Goya, Caracteres, Ars Longa, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Potestas o Revista Concreta y en medios de difusión como ABC Cultura, así como en editoriales nacionales de prestigio como Fernando Villaverde o Ediciones Encuentro. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del tema de la vanitas en la esfera de la cultura barroca, así como sus extensiones al campo de la cultura visual contemporánea bajo la perspectiva del neobarroco. También ha realizado estudios sobre las reflexiones teóricas de la imagen y la cultura visual en la posmodernidad y el modo en que afectan a la práctica de la Historia del Arte. Sus últimas investigaciones han desarrollado el uso de la imagen fotográfica como elemento ideológico e identitario, el estudio de los nuevos regímenes escópicos y la iconoclasia contemporánea. Es director de la colección Pigmalión de Sans Soleil Ediciones, editorial independiente dedicada a la publicación de libros de cultura visual.